13.5.05

Clientes

Clientes

Si habláis con cualquier profesional cuyo trabajo este ampliamente condicionado a la subjetividad del cliente probablemente os habréis percatado que su cariño hacia este ente impersonal (la clientela) es más bien poco.

Cuando además del profesional aparece la figura de un intermediario la cosa se complica aun más, no por culpa del intermediario, al igual que la culpa de que la burocracia vaya lenta no es de los burocratas, sino por lo poco eficiente de la forma de trabajo.

Lo que hay arriba son los diseños para un personaje de un videojuego que he "hecho", lo pongo entre comillas porque ese diseño venía ya conformado en la cabeza del cliente.

Ha sido un mes de trabajo y tiempo perdido, está claro que el cliente venía con una idea preconcebida, pero es algo que ni yo ni mis intermediarios sabíamos. Igual si mi trato hubiese sido directo con el cliente podría haber preguntado cual era su idea, pero por las informaciones que llegaban a través de las terceras personas no parecía que la hubiese, y poco a poco pequeño cambio a pequeño cambio el personaje ha ido pareciéndose más a lo que el cliente tenía en la cabeza que a mi primer diseño.

Y ojo, no estoy diciendo que el cliente se equivoque (aunque a mi me gusta más el primer diseño), lo que no funciona es la comunicación y la forma de trabajo. Todo esto se podría haber ahorrado si desde un principio me hubiesen dado una descripción del personaje.

Al principio lo único que sabía era que tenía que diseñar una niña/chica en una edad alrededor de los 12-14 años. Al tratarse de una aventura gráfica en plan clásico y ser ella la protagonista decidí hacer una chica que pareciese activa, moderna, aventurera, con iniciativa, etc...

La primera queja que recibo es que quieren una niña más niña, con otro peinado y que los pantalones no sean anchos...

Entonces viene el diseño a "Los Serrano" style, una niña más bien pijilla pero agradable (no como en la serie)... pero la queja es el conejo de la camiseta (mentes retorcidas) y el peinado otra vez, que mejor sean coletas...

Hago uno (no incluido) con trenzas y camiseta naranja, no les gusta el color de la camiseta, que sea como el de los zapatos y que en vez de un pendiente largo con una pluma que lleve dos de tuerca pegados a la oreja...

El siguiente diseño (no incluido) es igual al tercero de la imagen pero sin nada en la camiseta, y me dicen que lleve algo en la camiseta pero que sea abstracto, así que hago un pequeño homenaje al Aviador Dro poniéndole el triángulo blanco....

Lo último ha sido que mientras le enseñaban el penúltimo diseño mis compañeros (intermediarios, terceras personas, etc) han tenido que cambiar el diseño sobre la marcha bajo las indicaciones del cliente, con cambios hasta ahora ni mencionados... tremendo! Y que demuestra cuan claro lo tenían desde el principio... Ahora me toca pulir un diseño que tras pasar tantos pequeños filtros casi ni mío puedo considerar (aun a pesar de que la anatomía y el aspecto general sea de mi mano).

Quizás con una descripción exacta de lo que querían desde el principio hubiese podido hacer un trabajo que se ajustase y que yo pudiese considerar más propio. Intentaré acercarlo al pulirlo a mi idea de diseño de personajes... aunque la verdad, un poco desilusionado estoy...

Sigh! Clientes!

(el último está en silueta porque es confidencial)

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