17.3.05

Trafico de influencias 1 : Bruce Timm

Trafico de influencias 1 : Bruce Timm

Esta es la inauguración de una nueva sección en la que hablaré de los distintos autores que me han influido. Quiero hacerlo desde una óptica muy subjetiva; que es lo que me ha servido de ellos y que se ha ido perdiendo. Sirva ademas de homenaje a ellos y también como flashback por dibujos más antiguos.

Empiezo con este boceto de una historia inacabada que iba a hacer para el concurso de Ourense (en una de sus múltiples reencarnaciones). Contaba la historia del apocalípsis hindi. Este tipo es el que aplicaba calor a los malos e injustos del planeta.

Concretamente aquí creo que se nota la influencia de Bruce Timm.

Mi primer contacto con él fue la serie de animación de Batman, aunque me lo descubrió de una forma un poco más profunda (Mad Love y tal) el sensei Victor Rivas (mirad los links).

Digamos que aprendí anatomía con él, y todavía hoy sigo usando como esqueleto esa forma suya de dibujar brazos y piernas, curvas por fuera rectas por dentro.

También su forma de narrar me influyó mucho en un principio, esa cuadricula tan estricta de 3x3 que utiliza en Amor Loco (bueno él y Paul Dini) fue la base para muchos de mis primeros tebeos, y la sigo utilizando.

Fue la primera vez en que la síntesis me llamó la atención, a mi que de nano iba para clon de Schuitten (algún día contaré porque). Desde aquí me convencí de que menos era más, por lo menos si lo sabes hacer.

Algo que he perdido de esa influencia Timm quizás sea ese dinamismo brutal que imprime en sus figuras, y que en este dibujo aun estaba.

Aunque si alguna vez estuvo ahí supongo que se puede recuperar... cuando me interese para algo, eso sí.

Algo que nunca he tenido es esa modulación tan suelta de la linea, ese pincel tan bien usado. Supongo que si algún día me interesa lo usaré, no es algo que me preocupe y creo que mi linea va de momento por otros derroteros en cuanto entintado, aunque reconozco que este tipo con eso es un maestro, uno de los grandes.

Decir que para hacer esta historia y desarrollar su apariencia gráfica también me basé en los cuadros de un pintor indio (hindú) que todavía hoy me fascinan, su nombre es Jamini Roy.

No hay comentarios: