20.4.05

Trafico de Influencias 2 : Hanna Barbera y UPA

Trafico de Influencias 2 : Hanna Barbera y UPA

Si en el primer post de esta serie hablaba de un autor vinculado a la animación, hoy os hablo de dos de mis mayores influencias provenientes de ese mundo.

En el viaje que es el dibujo propio, uno va pasando por diferentes estaciones y puertos, a veces quemando los puentes, a veces tendiéndolos descaradamente.

Lo habíamos dejado en que conozco el trabajo de Bruce Timm (también el de Mignola, aunque este me dejó menos huella y no menos admiración). Desde entonces abandono mi intención de convertirme en un Schuiten o un Moebius y empiezo a interesarme por un dibujo más sintético... en esta ocasión podemos hablar de quema de puentes.

En este proceso de limpieza de lineas y depuración de formas, llega el comentario de un compañero de clase: "tus dibujos parecen los de Scooby Doo".

Lejos de ofenderme, que era el objetivo deseado, aquel comentario encendió una bombillita que desembocó en la búsqueda de algunos álbumes, toscamente dibujados la mayoría, sobre los personajes de Hanna-Barbera que aun conservaba de mi infancia. Como digo a excepción de un comic- book de Don Gato bastante mal dibujados.

De ahí rescaté, clichés, soluciones gráficas, pero realmente había poco que se salvase, lo que me dejó con una sequía hannabarberil hasta que en mi casa se pilló televisión digital lo que me permitió nutrirme de las series originales.

Pero eso no sería lo más importante, lo mejor vendría con el descubrimiento, mucho antes de la moda, del trabajo de Craig McCracken y Tartakovsky, los creadores de las Supernenas, y el Laboratorio de Dexter y Samurai Jack respectivamente. El trabajo de estos dos tipos me maravilló, y me maravilla, es la perfecta conjugación de animación, ilustración y diseño.

Su influencia se convirtió en obsesión durante un tiempo buscando entrevistas, artículos, cualquier cosa... en una de esas entrevistas Tartakovsky hablaba de los estudios UPA y de lo mucho que le habían influido... no tenía ni puta idea de que coño era eso de la UPA.

Conseguí muy poca información, o imágenes de la misma, y por supuesto jamás vi los cortos, hasta que algunos años después el amigo Diablitobeer me pasó una cinta con varios de ellos.

En aquel momento mi obsesión estaba en proceso de cura... había conocido el trabajo de Dioses como Jim Flora que había formado parte de la UPA, y de muchos otros ilustradores vectoriales (como yo) que estaban (y están) MUY influidos por esos trabajos, lo que me había saturado un poco de esos planteamientos.

Aun así los cortos de la UPA en movimiento me dejaron anonadado, y me dejan; cuanta frescura, que sentido del gusto... mmmh Desde luego mucho mejor así que las imágenes sacadas de los mismos que había visto en
libros y por internet (que por otro lado me gustaban y me intrigaban).

Todas esas influencia se descargaron sobre todo en la serie que realicé para el suplemento infantil de La Voz de Galicia, Golfiño, de la que podéis ver una viñeta arriba... contaba las desventuras de un científico loco al más puro estilo Mojo Jojo o Pierre Nodoyuna... similar, por cierto, a una de mis series favoritas del Mister K, Zorgo de Bustos. El nombre de la serie era Niko Natas...

De estos tipos ( estudios UPA y de Tartakovsky y McCraken) me sigo quedando con su sencillez, su sentido del gusto y del diseño, simplemente soberbios!

Podéis ver algunos cortos de la UPA en esta página (en real player, eso si):

  • Gerald McBoing Boing y otros


  • y no os perdáis la nueva temporada de Clone Wars de Tartakovsky!!!! (sigo prefiriendo Samurai Jack)

    No hay comentarios: