3.5.05

Jim O'rourke

Jim O'rourke

Hace un rato que no os hablo de fetiches musicales así que hoy toca Jim O'Rourke.

Un músico "joven", algunos dirían que demasiado por la cantidad de colaboraciones que ya ha tenido, algunas de ellas con las mentes más preclaras de la historia de la música (no tan) popular.

Ha producido, trabajado o remezclado a gente como: John Fahey, Kronos Quartet, Derek Bailey, Henri Kaiser, KK Null, Faust, Tortoise, Guided by Voices, Smog, Wilco, The Sea and The Cake,The High Llamas, Organum... etc, etc.

Forma (o formó) parte de grupos tan interesantes como, Loose Fur, Brise- Glace, Gastr del Sol, Illusion of Safety, Sonic Youth, Red Crayola... etc.

Es uno de esos músicos incómodos que no sabes por donde va a salir. Sus trabajos abarcan desde folk, post - rock, noise, industrial, musica concreta, free jazz, electro-acústica, hasta ambient. Aparentemente no hay diferencias para él, los géneros no existen, produce la música que le excita, que le gusta, y lo hace muy bien, por cierto.

Es más, es tan incomodo, que hasta parece hacerlo a posta, parece jugar con lo que el público espera de él para, hablando claro, metérsela doblada. Aunque el se excusa diciendo, que muchas veces cuando consigue su objetivo con algo concreto (un sonido de guitarra, un concepto, etc) simplemente se aburre y TIENE que probar algo nuevo. Huye de la comodidad.

Parece ser que no solo es buen músico, además tiene un gran bagaje técnico, sobre maquinitas y mesas, y ademas un carácter afable y abierto, lo que le se dice le facilita mucho las cosas para colaborar con otros egos musicales, es el chico tímido que trabaja hasta caer muerto y que apenas te contradice (siempre que le dejes hacer lo que quiere).

Su pasión por la música se refleja en sus entrevistas donde siempre deja caer los nombres de artistas que le marcaron o le encantan como: Luc Ferrari, Led Zeppelin, Jon Oswald, Cecil Taylor, Scott Walker, Van Dyke parks, Hafler Trio, Morton Feldman, etc

Por supuesto tiene discos en solitario, igual o más interesantes que sus colaboraciones. Dadle una oportunidad a discos como "Eureka", "Bad Timing", "Insignificance", o para los más flexibles de oído "Rules of reduction", "Terminal Pharmacy", " I'm Happy, I'm Singing, and 1, 2, 3..." estoy seguro que muchos de vosotros acabaréis apreciando su música tanto o más que yo.

Un gran músico y uno de esos tipos activos que como fantasmas se cuelan en miles de proyectos interesantes haciéndolos brillar aun más ( escuchad el "Yankee Hotel Foxtrot" de Wilco, producido por él, y veréis lo que quiero decir).

Publicar un comentario en la entrada