8.2.05

OH-OH-EYE-OH-OH!!!



Los que hayáis curioseado por mi perfil de Blogger probablemente os quedaríais con algunos de los nombres de mis bandas favoritas más allá de Zappa o Patton y habréis dicho: "qué cojones es esto???" (también es posible que los conozcáis lo cual sería algo no muy común la verdad)

Tranquilos estoy acostumbrado.

Desde hace un tiempo que conseguí un disco que recopilaba música underground japonesa, me obsesioné con uno de los grupos que allí aparecía. El grupo era Boredoms.

Ya había escuchado anteriormente grupos japoneses de hard-core que eran unos bestias, conocía lo que era el noise de Atari Teenage Riot o de Sonic Youth, y estaba saturado de oír cosas de J-pop. Pero los Boredoms sonaban diferentes a todo eso aunque compartían cosas, por un lado eran más caóticos, por otro lado menos agresivos que ATR y más que el J-pop, y no sonaba exactamente a Rock, de hecho no había una melodía demasiado definida (cuando parecía que empezaba algo parecido a una enseguida se cortaba) aquello era mi primer contacto con el Japanoise.

Por supuesto, como todos sabréis, hace unos lustros todo esto hubiese sido difícil de conseguir, pero digamos que nos encontrábamos en la época audio-galaxy. Así que ni corto ni perezoso me puse a bajar todo lo que encontré de estos tipos...

Me bajé un alto porcentaje de su discografía, en general era más agresivo de lo que había oído en ese recopilatorio, más intenso, más caótico, y más corto. Muchos discos de los Boredoms pueden resultar impracticables salvo por el sentido del humor que empapa su música, aunque siempre hay joyitas interesantes.

De todos los discos me molaron principalmente dos cuyo sonido se alejaba de los primeros; el "Super Ae" y el "Vision, Creation, Newsun". En estos discos las canciones eran largas (más de 3 minutos) existía cierto desarrollo y en definitiva se alejaban del noise. Eran algo más parecido a el prog-rock de los 70 mezclado con kraut-rock, o algo así. Es complicado definirlo porque realmente me sigue sonando muy fresco e innovador.

Ademas los temas jugaban mucho con la repetición de una melodía y/o palabra ("sunshine", o "vision, creation, newsun) y tenían un tono hipnótico o psicodélico.Eran, se podría decir que, bastante jipis.

Los discos (todos en general, estos dos en particular) me fliparon tanto que empecé a enterarme de la vida de la banda y sus miembros.

Esto me llevo a bajarme cosas de Omoide Hatoba (grupo de Seiichi Yamamoto), UFO or DIE (grupo anterior a Boredoms de Yamatsuka eYe y Yoshimi P-we), Hanatarash (primer grupo de eYe), o el que se ha convertido en uno de mis grupos más oídos OOIOO.



OOIOO es el side-project de la percusionista del grupo Yoshiimi P-We (aunque aquí toca la guitarra, canta, y toca la trompeta), que recientemente ha salido a la palestra por su colaboración con los Flaming Lips (sí, ella puso el Yoshimi en "Yoshimi fights the pink robots"), y habrá quien la conozca por tocar la batería en Free Kitten.

La historia de OOIOO es curiosa. El grupo surgió cuando le propusieron hacer un artículo y una sesión fotográfica. Ella decidió que el concepto de la sesión giraría alrededor de un grupo ficticio llamado OOIOO. A las modelos que la acompañaban les gustó la idea tanto que decidieron convertir esa ficción en realidad, hasta hoy.

El sonido del grupo entronca con los últimos discos de Boredoms, pero saca más partido aun de ese rollo jipiesco, los nombres de los discos ("Feather Float", "Gold & Green") o las canciones ("mountain book") lo confirman. Siguen las repeticiones (su canción "be sure to loop" es una autorreflexión, supongo, a esta manera de hacer), sigue la psicodelia. Los temas de todos modos no son tan largos como en "Super Ae" aunque más que en los primeros discos de los Boredoms.

Entre las cosas que le influyen al escribir los temas Yoshimi declara que "la respiración de su perro, o el ruido que hace al beber agua"..

Muchos definen a OOIOO como un grupo femenino que en vez servir como canal a energías feministas combativas de punk, o a golosinas pop, encarnan el lado más maternal...pues eso:

un rollo jipi...

tanto que incluso meten reclamos de pajaritos en sus canciones... :-P




Yoshimi también dibujó la portada del Feather Float. y ha colaborado recientemente con la "otra" de Cibo Matto (es decir, no la de Gorillaz, la otra) Yuka Honda en un disco titulado "Flower without color" firmado como Yoshimi & Yuka, y donde llevan el jipismo al paroxismo.

Todavía no he escuchado el "Kila kila kila" cuarto LP de OOIOO, las críticas no parecen dejarlo muy bien... habrá que oirlo.

En los links además tenéis unas páginas bastante interesantes para familiarizarse con el underground japonés:

J-Underground
Junk Magnet (aunque en esta también reseñan J-pop)

Y aquí tenis una entrevista(bastante jipi también) a Yoshimi:

http://www.viceland.com/issues/v8n4/htdocs/yoshima.php

ARIGATO YOSHIMI!!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi Stereotopffer, CONOCIDO que estoy practicando surf hoy
para una buena experiencia del blog en programas para bajar musica y
encontré su gran sitio. El OH-OH-EYE-OH-OH!!! no era
exactamente lo que lo buscaba recibí mi atención e
interés. Ahora veo porqué encontré su Web site
inventivo cuando buscaba para la información
relacionada programas para bajar musica y estoy alegre yo encontré su
sitio aunque su no un hallazgo exacto. Poste
excelente, gracias por leído.

Anónimo dijo...

Hey allí el Stereotopffer, CONOCIDO buscaba una experiencia
educativa del blog en descargar música y encontré su
blog-sitio. el OH-OH-EYE-OH-OH!!! no es exactamente para lo que
buscaba pero consiguió mi e interés. Ahora sé porqué
encontré su blog-sitio excelente cuando buscaba la
información relacionada descargar música y estoy alegre yo
lo hice aunque su no un hallazgo exacto. Gran poste
informativo, gracias por la experiencia leída y
educativa.

Anónimo dijo...

Hola allí Stereotopffer, CONOCIDO que estoy practicando
surf para una buena experiencia del blog en melodias polifonicas y
que descubrí su gran sitio. Aunque el this post no era
lo que estoy buscando él consiguió exactamente
ciertamente mi atención e interés. Ahora veo porqué
encontré su blog-sitio excelente cuando buscaba para
sitios relacionados melodias polifonicas y estoy alegre yo
encontré su sitio aunque su no un fósforo exacto.
Poste excelente, gracias por leído.

Anónimo dijo...

Hey allí el Stereotopffer, CONOCIDO buscaba una experiencia
educativa del blog en bajar canciones y encontré su
blog-sitio. el this post no es exactamente para lo que
buscaba pero consiguió mi e interés. Ahora sé porqué
encontré su blog-sitio excelente cuando buscaba la
información relacionada bajar canciones y estoy alegre yo
lo hice aunque su no un hallazgo exacto. Gran poste
informativo, gracias por la experiencia leída y
educativa.

Poly dijo...

alto artiiculo te MM